martes, 22 de junio de 2021

Proyecto "Unos minutos de publicidad"

A lo largo de estas últimas semanas del curso, desde las materias de Lengua Castellana y Arts & Crafts, los alumnos y alumnas de 6º EP hemos estado trabajando en un proyecto muy interesante llamado "Unos minutos de publicidad". El objetivo principal de dicho proyecto ha sido analizar el impacto que la publicidad siempre ha tenido y sigue teniendo en la sociedad globalizada en la que vivimos.


Comenzamos realizando la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto" para analizar una serie de imágenes que expresaban a la perfección la idea de la que partía el proyecto. Por ejemplo, analizamos una fotografía que mostraba Times Square, la famosa intersección de avenidas de Manhattan, que siempre está llena de carteles luminosos y publicidad de distintas marcas y empresas. Esto nos planteó una serie de interrogantes: ¿Por qué las grandes empresas escogen poner ahí su publicidad? ¿Qué quieren conseguir con ello? ¿Qué efectos tiene dicha publicidad sobre el consumidor? ¿Es realmente efectiva?


Además, nos trasladamos al pasado para analizar anuncios de los años 40 y 50, cuando lo políticamente correcto no parecía importar demasiado a los publicistas. Nos encontramos con anuncios racistas, sexistas, poco apropiados y ofensivos. A partir de ahí, reflexionamos una vez más sobre cómo la publicidad se ve reflejada en la época en la que se inserta y viceversa. También analizamos la forma en la que muchos catálogos de juguetes los publicitan haciendo distinciones entre "juguetes de niños" y "juguetes de niñas", algo que todavía sigue estando presente, cuando no debería ser así.
Todo esto nos sirvió para comparar y contrastar la publicidad de antaño con respecto a la publicidad más actual.



Finalmente, aprendimos ciertos trucos que se usan en publicidad, sobre todo a la hora de promocionar un producto a través de un cartel publicitario: un nombre llamativo, un eslogan con gancho, un logo que sea fácil de reconocer para el consumidor y una imagen y unos colores que se asocien directamente a lo que estamos intentando vender.

Para poner todo esto en práctica, cada uno de nosotros diseñó un producto propio. Muchos optamos por algún dispositivo electrónico novedoso, otros por productos alimentarios o bebidas energéticas. A partir de ahí, trabajamos la redacción de un texto expositivo, describiendo detalladamente nuestra idea.

Para poner el broche final, celebramos una feria de publicidad, en la que presentamos nuestra propia campaña publicitaria a nuestros compañeros mediante una exposición oral apoyada en un PowerPoint. Teníamos la tarea de persuadirlos para que comprasen nuestro producto. Como parte de la materia de Arts & Crafts, lo creamos a tamaño maqueta y lo mostramos para que se hiciesen una idea más acertada sobre su diseño. Asimismo, creamos un cartel publicitario que incluía el eslogan y el logo de nuestro producto.

¡Ahora ya somos unos expertos publicistas!















No hay comentarios:

Publicar un comentario